El Mayo cordobés empieza con la fiesta de la "Cata del vino", ésta fiesta va del 17 al 20 de abril. Los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles son los protagonistas de esta fiesta cordobesa. El vino Fino, el Amontillado, el Oloroso, el Cream, el Pedro Ximénez, el Blanco Joven y el blanco Pedro Ximénez son las diferentes variedades que se presentan en la cata de obligada visita para quien desea degustar los mejores vinos de la provincia.
    Si quieres disfrutar de los mejores caldos de Córdoba, no puedes perderte la fiesta de La Cata. Todas las bodegas se reúnen en el Mayo de Córdoba para ofrecernos sus mejores vinos.
    Córdoba, acoge todos los años una peculiar cabalgata en la que las flores son las protagonistas y da inicio a un mes lleno de fiestas en la ciudad. Denominada "Batalla de las Flores"
    Esta fiesta es perfecta para conocer Córdoba en pleno ambiente festivo. Durante la misma, carrozas adornadas de multitud de farolillos por el centro histórico de la ciudad,como es el Paseo de la Victoria y sobre ellas unas  y andando otras, personas atavidas a la flamenna y de faralaes, arrojan flores y petalos  al público y éste a su vez se las devuelve. Tras la batalla tienen lugar más actividades por toda la ciudad. Ahora llevan unos años ya  en que a los claveles les cortan el tallo, dejando solo la flor, motivado por algun que otro dañoo  en la cara de alguna persona. Con este carrusel se inicia un período lleno de celebraciones en nuestra capital. Cruces, Balcones y Rejas, Patios para culminar con la Feria, algo mas de un mes dado a la expansión y alegría, ocasionando diferentes premios en metálico  haia los conursantes en sus diferentes facetas.
    Las cruces de Mayo son una tradición "que se puede remontar a los 150 años y marca el inicio para la festividad del mayo y las tradiciones cordobesas".        Religiosamente estos festejos parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos. La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció una brillante Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vinces" (Con esta señal vencerás).
    Constantino envió a su madre, Santa Elena a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. En el Monte Calvario encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó a personas enfermas, incluso muertas sobre las cruces, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo.Ahí nace la veneración a la Santa Cruz, Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz. La liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario.
    Actualmente se celebra en Hispanoamerica y en 93 localidades de España y dentro de España en "mi" Córdoba.
        Las fiestas de las Cruces de Mayo son el punto de partido de las fiestas, dado que La Batalla es solo una mañana. Las preciosas Cruces adornadas de claveles y ahora se han visto alguna adornda con naranjas, son el reclamo para pasar estas fiestas  entre amigos. Las cruces compiten en un concurso popular en el que se eligen las mejores. Dan nombre a la fiesta popular que se celebra en los primeros días de Mayo y que consisten en la instalación en las plazas y calles más populares de Córdoba, de cruces de aproximadamente 3 metros de alto adornadas con flores; rodeadas de plantas y macetas con un decorado tradicional que refleja los caracteres de la zona, todo en torno a la cruz como eje central, comunmnete las expones las diversas hermandades cofrades.
    El primer concurso de las Cruces de Mayo organizado por el Ayuntamiento de Córdoba se celebró en el año 1953 siendo alcalde Antonio Cruz Conde. Durante los años 1953 y 1954 se realizaron las cruces conjuntamente con los patios, pues igualmente estaban ubicados en ellos, como la expuesta en la casa nº30 de la calle Montero que obtuvo el primer premio, montada por la Peña Los 14 Pollitos. Se independizaron de los patios en el año 1954 con concurso diferenciados. A finales de esta década solían montarse en los recintos de los cines de verano como: Delicias, Cinema España, Avenida, San Cayetano; donde estaban expuestas y eran amenizadas por orquestas como la de los Hermanos Conde. Yo mismo formando parte del conjunto "Los Espiritus Negros", amenizamos la verbena que se hacia en "El Cerro" por su Cruz de Mayo.
    En éste año 2013 deben de atenerse a: Todas las cruces que están admitidas a concurso podrán iniciar su actividad el día 1 de mayo de 2013 a partir de las 20.00 horas, teniendo que estar instalada la Cruz completamente, así como toda la infraestructura. Todas las cruces tendrán que cesar su actividad el día 5 de mayo a las 16.00 horas.
    El horario de música será de 12.00 a 17.00 horas y de 20.00 a 02.00 horas del día siguiente. A partir de las 24.00 horas el volumen de la música será reducida. Una vez apagada la música, habrá un margen de una hora, por lo que el cierre definitivo será a las 3.00 de la madrugada.
    Por los pueblos de nuestra provincia se expande la fiesta de las Cruces de Mayo, puede que la de mayor raigambre sea la que se celebra en  Añora, ésta población surgida a finales del siglo XIV o principios del XV en una zona donde la existencia de una primitiva noria árabe podía haber heredado el nombre. En 1492 se independiza de Torremilano (Dos Torres) y pasa a integrar una de la siete villas de los Pedroches.
    Entre las fiestas más importantes de Añora encontramos las fiestas de las Cruces (primer fin de semana de Mayo): En esta fiesta los noriegos son fieles al ritual de "vestir la cruz" con lo cual se forma un gran revuelo en el pueblo a raíz de los preparativos. Vestir la cruz obedece a promesas que el pueblo hace ante cualquier enfermedad o desgracia ocurrida. Al igual que otros pueblos de la Campiña o en el valle del Guadalquivir se adornan las cruces de granito existentes en las calles y plazas del pueblo. Pero, además, en el interior de las Casas se adornan cruces alcanzando éstas un lucimiento y belleza únicos. Los preparativos empiezan con un mes de antelación y su ritual se hace en el en el mayor secreto a fin de preservar la originalidad. Se hacen por grupos de noriegos y vecinos empleando telas, gasas, flores y joyas, y toda la imaginación del mundo para recubrir no sólo la cruz sino toda la estancia y todo ello con un blanco fulgurante. La noche del Sábado al Domingo, Añora es el centro de la comarca y cita obligada para las gentes de la tierra y de Los Pedroches. Esta noche se celebra la velá en la que se baila la jota noriega tomando chocolate y cantando los tradicionales Mayos: "Mayo, mayo, mayo" bienvenido seas para hijos y cebadas, caminitos y veredas, mayo, mayo, mayo, bienvenido seas, cuando Cristo sube al cielo cuando Cristo sube al cielo está la manzanilla florida como el romero, mayo, mayo, mayo, bienvenido seas".
    Pasamos a Balcones y  Rejas Es una costumbre cordobesa de adornar rejas y balcones con flores, especialmente con macetas y jardineras plantadas de gitanilla y geranios que hacen una vista agradable al paisaje urbanístico, máxime si el entorno está acompañado de casas antiguas en callejuelas del casco antiguo de la ciudad.
    Históricamente se pierde en el tiempo esta costumbre que nos ha llegado hasta nuestros días. Hay alguna indicación de que el año 1919 se convoca concurso como adorno de balcones, pero el primer año anunciador es 1927 con objeto de premiar esta magnífica iniciativa vecinal.
    El patio cordobés es una forma ancestral de combatir los calores de verano en el Valle del Guadalquivir. Es la manera natural de vivir del cordobés de los últimos siglos. Escondidos en un laberinto de más de 600 calles y callejas, hay mil y un patio, unos privados, otros no tanto y otros abiertos de par en par.     Enormes y monumentales como el Patio de los Naranjos o íntimos y recoletos como los cientos de patios en uno de los cascos históricos más grandes de Europa.
     Cuando los árabes llegan a nuestra ciudad se encuentran una urbe de grandes dimensiones, con una fuerte cultura del agua que coincide con la imagen del paraíso musulmán. Se asientan en las casas y transforman el patio en un lugar socializador, haciendo pocos cambios. Quizás uno de ellos es la prolongación del pasillo de entrada que oculta en parte la visión del patio. Por la cultura musulmana en dónde las mujeres no pueden salir sin el velo, el patio representa la libertad de poder hablar con sus familiares y vecinas al aire libre, disfrutando del buen tiempo.
    La evolución de la historia económica tiene su reflejo también en los patios. el nacimiento de una rica burguesía genera edificios de materiales nobles, con influencia italiana en algunos casos, con grandes patios de mármol y fuentes bellamente talladas en el centro, y también casas de vecinos que acogían la inmigración de la gente del campo en las duras épocas, apareciendo así las casas de vecinos en los que se compartía la cocina, las letrinas.
    Hasta la fecha, el patio ha evolucionado poco pero se distingue por su variedad: patios con galería de barandillas de madera y techumbre y vigas también de madera, plantas superiores en dónde dichas galerías han sido cegadas y se encuentran ventanas o balcones, con y sin rejas, patios con pozos en el centro, o en un lateral, suelos de chino cordobés o enlosado, patios señoriales procedentes de antiguos palacios, patios populares y patios de nuevos edificios que conservan la cultura y la misión del patio.
    Una de las razones de la fama que tienen los patios cordobeses, ha sido el Festival de los Patios que se celebra en la segunda semana de mayo, tiene su origen en el primer cuarto de siglo, concrétamente en 1921, institucionalizándose en 1933. Está amparado por la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses que tiene su sede en el patio de la Calle San Basilio, número 50, por la Asociación de Propietarios y Vecinos de Patios "Claveles y Gitanillas" y por el Ayuntamiento de Córdoba. Estas entidades organizan cada año un concurso para elegir los patios más bellos, frondosos e interesantes de la ciudad otorgando premios en distintas modalidades. Durante diez días se pueden visitar en horario de mañana y tarde-noche.

    Justo Urrutia publica el 26 de mayo de 1959 en Diario Córdoba, el reportaje entrevista que define lo que es un patio cordobés y sus vecinos:       
    "Fue concedido el primer premio a un patio de gran solera y al que hemos escogido como símbolo de todos esos ricos vergeles que constituyen estos patios, atracción de propios y extraños.
    Se trata del enclavado en la calle Badanas 15, que ya en otras ocasiones obtuvo también el galardón que ahora renueva.
    Es un típico caserón de anárquica pero clásica arquitectura. Hasta tres patios constituyen el rincón, si bien el principal, el del centro, es la causa de nuestro reportaje. Suelo empedrado, blancura restallante de la cal y un bosque de fragantes y diversas plantas y flores hacen del patio poco menos que una fantasía vaciada a la realidad. Entre tanta flor, semejante a la cara de una moza guapa, el patio queda rematado por una torre cubierta, plagada de macetas, que vienen a ser como la peineta de ese rostro singular.
    Entre tanto derroche de alegría y colorido hablamos con Elisa Lorente Vilchez, mujer de 72 años, es la "casera",  a cuyo nombre se inscribió el patio... Mucha historia en esta venerable y castiza mujer, patrona de esa nave que habitan 19 familias con más del medio centenar de componentes. Nada menos que 52 años viviendo en la misma "sala" de la misma casa:
    -Este patio que usted ve – me dice Elisa-, está ya habituado a ganar distinciones. Desde mis tiempos mozos, en que se instalaban los altares caseros, hasta la actualidad pasando por las cruces de Mayo, han sido tantos los premios ganados, que ya perdí la cuenta. Siempre lo mantuvimos así de bonito, así lleno de flores.
    -¿Cuántas macetas calcula que tendrá ahora?
    -Puedo decir que son más de dos mil las que tendrá repartidas por sus tres patios, ventanas, balcones y terrazas, aparte de los arriates.
    -¿Qué plantas dominan más?
    -Quizás sean las gitanillas. Pero hay geranios, rosales, jazmines, claveles, azucenas, esparragueras… Y esa parra tan grande que rodea al poza.
    -¿Cómo puede cuidar tanta maceta?
    -Con paciencia y con cariño. Y ya ve, a la mayor parte hay que regarlas con la caña, trabajoso momento, que hacemos con constancia……
    -¿Muchos Visitantes?
    -Una barbaridad. Durante todo el año desfilan gentes de toda condición. Pero en estas fechas es algo tremendo. Personajes nos honran con sus visitas y con sus elogios. Es curioso ver sus exclamaciones de asombro. Y ese es nuestro mejor premio, créame, señor.
    Y allí, junto al Pozo, Elisa y sus vecinos manifiestan el orgullo de su obra y quieren hacer público su cálido elogio y su rendido homenaje a nuestro alcalde don Antonio Cruz Conde. Incansable mantenedor de todo lo tradicional y todo lo típico de esta Córdoba tan profunda y tan bella".


     Y ya pasamos al patio con su aparato de aire acondicionado dado que nuestro astro Rey hace de las suyas por nuestra latitud.
    La Feria de la ciudad es el punto culminante de las festividades del mayo cordobés. Teniendo lugar durante la última semana del mes, cada año cientos de miles de cordobeses y forasteros se encuentran en el Arenal, sitio en las afueras de la ciudad en el cual actualmente se celebra este acontecimiento. Hasta principios de los años noventa, la Feria tuvo lugar en los Jardines de la Victoria, frente a la Puerta Gallegos. Pero la falta de terrenos impidió el crecimiento y originó este traslado.
    A sus orígenes de fondo religioso, hoy solamente recuerda su nombre: Feria de Nuestra Señora de la Salud. Actualmente, la Feria es un acontecimiento de diversión para todas las edades. Desde atracciones para niños y jóvenes, la oferta de espectáculos abarca corridas de toros, concursos, conciertos en directo, actuaciones de flamenco y un largo etc. La Feria de Córdoba se caracteriza en que CASI todas sus casetas son de acceso libre.
    El carácter especial de esta Feria, también lo otorga el vino de la tierra, el traje tradicional de la mujer y del hombre con el típico sombrero cordobés. Durante el día, se ve jinetes paseando en magníficos caballos mientras por la noche en las casetas se baila las canciones del verano y las Sevillanas.
    La Feria de Nuestra Señora de la Salud será en 2013 más tardía de lo habitual. Según el calendario de fiestas populares que ayer aprobó la junta de gobierno local, la celebración que pone el colofón al Mayo Festivo arrancará el sábado 25 de mayo y terminará el 1 de junio, lo que supone mantener el modelo de este año con una duración de sólo una semana. El gobierno municipal del PP ya advirtió de su intención de reducir la duración de esta feria, pues con dos fines de semana era una de las más extensas del calendario festivo de la comunidad andaluza.
    Tenemos  dos romerías, al Santuario de Santo Domingo y al Santuario de Linares donde su lucen carrozas, mujeres guapas y caballeros galantes, en mi epoca de mozalbete era un peregrinar a los dos santuarios para comerse allí el arroz o las tortilas que ya se llevaban preparadas, caminata a pie y donde en una foto de la UNI, estoy con una guitarra, en chaquetilla de chandal y vaqueros en el Santuario de Santo Domingo, acompañado de José Pozuelo, cuatro o cinco mas y señoritas de la familia Larios.
    Pero no debo dejar atras la tradición que se mantiene en la calle Imagenes en la cual se adorna la misma y es digna de admirarse.
    Desde el año 2005, durante el mes de mayo y a instancias de un colectivo de vecinos, se decora esta calle y algunas adyacentes con obras realizadas por artistas locales, niños y adultos del vecindario. De modo que en honor a su nombre se cuelgan pinturas y otras obras, resultando una colorista y atractiva exposición al aire libre demostrativa, además, de lo que puede ser la actividad artística participativa.
    En el año 2007 esta iniciativa quiso homenajear a todas las mujeres víctimas de la violencia doméstica mostrando sus nombres en las pinturas que colgaban de las viviendas.
    Por si quieres visitarla es una calle peatonal que va desde la calle Isabel Losa hasta la calle Juan Rufo. Hacia la mitad de su recorrido se cruza con la calle Jurado Aguilar. Además desembocan en ella la calle Obispo Alguacil y la calle Espejo.
    Espero no haberte cansado, aunque si entras en internet verás todo lo que hay, te pongo una pequeña parte de mi Mayo Cordobés.
    Un abrazo desde Córdoba, Ortega
 
 

Escrito por Jóse Ortega Sánchez el 15/04/2013 a las 20:23

¿ Te gusta ?

Comentarios (1)

  • 29-06-2013 a las 08:59 #1

    Bartolomé

    Asensio Mesas

    foto de Bartolomé Asensio Mesas

    Para acompañar al escrito de José Ortega sobre el Mayo de Córdoba, envío este enlace sobre un patio cordobés.
    Un saludo de Bartolomé.
    NOTA.- Ya está incorpordo a la sección DESCUBRE CÓRDOBA de esta web.