BREVE CRÓNICA DE UN ENCUENTRO.

Son posibles dos maneras de llegar a un sitio, una no saliendo de Él (CORDOBA), y otra, recorrer parte de España para volver a Él. Córdoba tiene para nosotros no solo el consabido embrujo, también tuvo un tiempo de admiración, incertidumbre, dudas, esfuerzo, alegrías y tristezas, fortaleza y debilidad etc…. A él Volveremos.


En este recorrido, esta vez tocó Zamora y su Universidad Laboral; la primera que se puso en funcionamiento, la hermana menor de la de Gijón. Proyectada en 1947 por D. Luis Moya Blanco comenzó su andadura educativa encomendada a los Salesianos en 1953. Con alumnos internos y externos, varones en su totalidad, provenientes de las capas medias y bajas de la sociedad, con padres sin estudios y de familias numerosas.


Allí nos hemos reunido varios componentes de Aulacor con nuestros familiares, con nuestras mujeres y acompañantes para disfrutar de este decimotercer encuentro, en el que hemos tenido la suerte de conocer una de las pequeñas capitales de provincia, que, en el oeste español fue escogida en el año 2001 como sede de “Las Edades del Hombre” A ella nos hemos acercado para admirar su arte Románico y parte de su Historia y Leyendas.



Con una extensa visita a las instalaciones de la antigua Universidad Laboral, Carlos Macías su director nos mostró con detalle el funcionamiento del centro, sus distintos departamentos, en uno de ellos pudimos ver de nuevo los ya olvidados viejos tornos CUMBRE, alguna fresadora, taladradoras, rectificadoras que nos trajeron recuerdos de nuestras prácticas de talleres en Córdoba.


Después, mucho más modernas las Aulas de Control numérico y mecanizado. Entrando en innovación pudimos observar el robot SCORT- ERV PLUS con integración de software, pero en estos términos como me pierdo pues mejor lo dejo.


Se firmó el acuerdo de colaboración entre las asociaciones de Antiguos Alumnos de las “Laborales” de Zamora y Córdoba, como anteriormente se hizo en Gijón, Sevilla y Cheste.


Visita posterior a la ciudad de Zamora con Guía (Antonia) deteniéndonos en los principales lugares de la ciudad destacados por su interés arquitectónico. No fue posible la visita a la Catedral debido a los preparativos del funeral del Obispo zamorano Gregorio Martínez fallecido el día anterior.


El domingo día 22 de Septiembre acudimos en Autobús, bien gestionado por la junta a Toro. Patrimonio cultural y arquitectónico digno de visitar. Históricamente tuvo como escenario en 1476 la batalla entre los partidarios de Isabel la Católica y los partidarios de la princesa Juana “ La Beltraneja”.


Recorrimos la ciudad con la guía ( Manoli) deteniéndonos de manera especial en la colegiata de Santa María la Mayor (Siglo XII) que cuenta con su famoso Pórtico de la Majestad.



El ágape de despedida lo celebramos en las bodegas de Divina Proporción con una excelente comida y regada con buen Vino. (Gracias Esteban Sierra por tu gestión).


Allí se despidió un grupo bastante compacto, que rema en una sola dirección, dejando en la lejanía del atardecer, un sol bruñido al oeste de uno de los rincones históricos de la antigua Castilla. Hasta el próximo año Dios mediante, en la Universidad Laboral de Albacete.


S. Martín Castellano

Escrito por Santiago Martín Castellano el 11/10/2019 a las 00:01

¿ Te gusta ?