AULACOR

Asociación de Universitarios Laborales de Córdoba

JUNTA DIRECTIVA

Crónica del encuentro de Zamora 2019

 

 

Un año más, otro éxito más.

 

Como cada año, el encuentro programado por la Junta Directiva con la imprescindible colaboración de los laborales más próximos al lugar de la cita como Esteban Sierra, Gerardo Pedrosa y otros, así como de los representantes de la Asociación de Zamora, y de la dirección del IES Universidad Laboral, el encuentro se ha desarrollado tal y como estaba previsto con gran participación de asistentes y en un ambiente festivo y cordial, que nos ha hecho un poco más felices a todos.

 

La efusividad de los abrazos de los saludos en el vestíbulo del céntrico hotel AC Zamora, ya ponían de manifiesto la predisposición de los asistentes que, (salvo algún despistado que confundió el día previsto de la convocatoria por una semana después y que gracias a Alfonso, que todo lo controla, se pudo corregir), confraternizamos en una estupenda cena de bienvenida. Las copas nos dieron la oportunidad de relajarnos con nuestros amigos más íntimos.

 

La asamblea se celebró con gran participación de los asistentes, produciéndose numerosas intervenciones, siempre constructivas, que enriquecieron el debate y las propuestas de la Junta Directiva.

 

La actividad más importante del encuentro es siempre el acto institucional.

Nuestro compañero Santiago Martín Castellano hizo de presentador de forma tan brillante que no nos resistimos a reproducir sus palabras para disfrute de cuantos no pudieron asistir:

 

Buenos días “Universitarios laborales” de Zamora y Córdoba, amigos y familiares. Agradezco a Alfonso Cobo, alma, coordinador y presidente de nuestra asociación su llamada con el objetivo de dirigirme en este acto de presentación, a todos los que hoy, nos hemos acercado a la Antigua Universidad Laboral de Zamora para celebrar el encuentro del año 2019.

   Si la memoria no me falla creo será el decimotercer Encuentro desde que en el año 2007 celebramos el 50 aniversario de la puesta en marcha de nuestra querida Universidad Laboral de Córdoba. Un evento inolvidable, muy dentro en cada uno de nosotros. También un recuerdo de agradecimiento a los que promovieron dicho evento

   No recuerdo donde leí lo siguiente: “nada pertenece al pasado mientras los ojos de la memoria sigan abiertos”; si al cabo de todo este tiempo, comprobamos como sistemáticamente acudimos un número bastante considerable a reunirnos una y otra vez, a juntarnos con nuestros compañeros es porque ha habido un poso importante en los valores recibidos en nuestra formación en tiempos jóvenes, en cuya singladura es donde se adquiere carácter, educación en buenas maneras, sentido de la solidaridad, de la convivencia, del esfuerzo, del respeto y reconocimiento del valor en sí como personas

Creo sinceramente, que en mayor o menor medida, de forma inconsciente estos valores están presentes en nuestras conciencias, los hemos practicado a lo largo de nuestras vidas y no podemos evitar ponerlos hoy, como contraste al estado de cosas que actualmente impera.  

Yo, no conocía la excelente obra de la Universidad Laboral de Zamora; solamente a través de publicaciones he sabido que los arquitectos tuvieron en cuenta la importancia de la formación cristiana, prestando especial atención a los edificios de la Iglesia y el teatro. Sí me llama la atención el lema de su escudo   “Velar se debe la Vida, de tal suerte que viva quede en la muerte”; es decir que la vida quede viva cuando hemos obrado bien. Perfectamente puede complementar a nuestro Séneca del Paraninfo de Córdoba. “Para bien de todos trabajan y combaten los mejores”.

 

Santiago hizo un homenaje muy aplaudido por la concurrencia, a todos los compañeros fallecidos en el último año con especial mención de José Pinto y Cándido Aniz.

 

Carlos Macías Laperal, Director del IES Universidad Laboral Zamora, como anfitrión nos dio la bienvenida haciendo referencia a la historia de la Laboral Zamorana.

 

Los profesores Eutimio Contra Galván, Vicepresidente de la Asociación de Exalumnos Salesianos de Zamora, y Ángel San Juan Marciel, Expresidente de la Asociación de antiguos alumnos de Universidades Laborales, intervinieron haciendo referencia a la historia de la laboral y sus vivencias personales y profesionales.

 

Alfonso Cobo, presidente de AULACOR, cerró el acto institucional y tal y como estaba previsto firmó un protocolo de colaboración entre las Asociaciones de Exalumnos de Córdoba y Zamora.

 

Tras el acto institucional Carlos Macías, muy amablemente nos enseñó las dependencias más importantes del actual IES Universidad Laboral, donde se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y diversos módulos de Formación Profesional.

Algunos recordamos con cierto agrado y nostalgia el típico olor a taladrina del taller de máquinas-herramientas y pudimos ver talleres tan novedosos como la mecatrónica, de donde ya han salido varios campeones nacionales.

 

El restaurante Sancho 2 está a escasos metros del hotel y de la Universidad Laboral, dentro de una zona ajardinada y junto al casco histórico de Zamora.

Un precioso local, un menú exquisito y un servicio impecable nos dieron la oportunidad de disfrutar de buena compañía y tan deliciosos manjares.

Como anécdota contaremos que uno de los ponentes en el acto institucional, Eutimio Contra, estuvo la noche anterior cenando en el mismo local y exactamente con el mismo menú, cosa que no le importó lo más mínimo.

 

España está llena de tesoros arquitectónicos y paisajísticos y uno de ellos es la ciudad de Zamora. Por lo que pudimos apreciar han hecho una gran apuesta por la peatonalización del centro dela ciudad y eso, junto con la gran cantidad de monumentos que atesora, hacen de Zamora una ciudad tan bonita como agradable.

 

En Zamora también llueve, y el final de la visita la tuvimos que hacer bajo los paraguas.

 

La histórica ciudad de Toro nos sirvió para hacer una agradable ruta turística, durante la mañana del domingo.

Las bodegas DIVINA PROPORCIÓN nos brindaron una estupenda comida regada con el famoso vino toresano, que hicieron las delicias de los numerosos comensales.

 

Es hora de despedidas y de deseos de vernos en Albacete en septiembre de 2020.

 

Gracias a todos los participantes por hacer un año más una gran fiesta del encuentro nacional de AULACOR.

 

Junta Directiva de AULACOR

 

Asociación de Universitarios Laborales de Córdoba
Campus de Rabanales
14014 – Córdoba - España
E-mail: asociacion@aulacor.es
Web: www.aulacor.es

Escrito por José Ródenas Belmonte el 16/10/2019 a las 15:18

¿ Te gusta ?