EL CORONAVIRUS Y EL MUNDO DEL AUTOMÓVIL - Curiosidades - Asociación de Universitarios Laborales de Córdoba - Aulacor

Cómo afecta el coronavirus a la fabricación e importación de coches




 

 

La industria automotriz de Japón y Corea del Sur, por su proximidad a China, podría resultar más expuesta a la paralización de la producción.





China es el principal fabricante de vehículos del mundo. En 2018 copó el 29% de la producción total de automóviles y vehículos comerciales, según datos de la patronal mundial de fabricantes, OICA (por su sigla en inglés). Un gigante de la automoción en el que comienzan a verse las primeras consecuencias de la epidemia de coronavirus, que ha obligado al cierre de numerosas de las plantas de producción allí instaladas y en las que se ensamblan uno de cada tres vehículos que se venden en el mundo.

En un principio, mientras la crisis no se prolongue en el tiempo, no se prevén grandes consecuencias en Europa, ya que gran parte de la producción de estas fábricas se destina al consumo interno. Así lo afirma, en declaraciones recogidas por Efe, el director del máster en Ingeniería de Automoción de la Universidad Europea, Carlos Talayero, quien defiende que la paralización de las fábricas en China "no afectará necesariamente a las ventas mundiales de vehículos,ya que casi toda la producción es para consumo interno y, por tanto, no se exporta". Además, explica que en Europa –salvo Alemania y Holanda– existe una alta producción local y la mayoría de los fabricantes cuentan con un plan B para reemplazar proveedores en caso de ser necesario. "Puntualmente, la falta de algún componente puede afectar, pero gracias a la deslocalización de la producción, los fabricantes tienen margen", asegura.

En todo caso, la repercusión sería menor que en países como Alemania e, incluso en menor medida Holanda, debido a la elevada exposición de esos países a las importaciones desde el país asiático.

Importaciones de Asia

Pero algunos fabricantes asiáticos sí que tienen dependencia de China debido a que este país suministra tanto componentes como materias primas para la fabricación en Corea y Japón, e incluso la India. El problema sería, en cualquier caso, no tanto por la parálisis de algunas plantas chinas, si no por las dificultades para sacar la producción del país.

Uno de los productores que podría resultar más perjudicado es 

 Nissan,que, por ahora, ha suspendido ya la fabricación en su planta de Kyushu (Japón) ante las problemas para recibir piezas procedentes de China. El cierre afecta a dos de sus líneas de montaje, y el próximo día 17 está previsto que se adopte una decisión a acerca de la tercera de las líneas de esta planta, que es la que precisamente se destina a las exportaciones. En cualquier caso, según han confirmado desde Nissan España a ABC, los automóviles que están en su catálogo en nuestro país se fabrican en la planta británica de Sunderland (Qashqai, Juke y Leaf), Francia (Micra) y España (Navarra y ENV 200), por lo que no prevén ningún tipo de desabastecimiento ni retrasos en las entregas de vehículos.

La también japonesa 

 Honda cuentan con dos plantas de producción en China. Por ahora, como otros fabricantes, ha optado por paliar la situación alargando las vacaciones con motivo del Año Nuevo chino, sin que hayan tenido afectación sus importaciones a España o Europa.

Igualmente en Toyota no hay problemas en las entregas de vehículos en Europa, si bien en China el fabricante ha aplazado sus operaciones en sus doce plantas, de las cuales cuatro son ensambladoras y ocho se dedican a la fabricación de componentes industriales. El próximo lunes se podría decidir su reapertura en base de las directrices de las autoridades y la situación del suministro de piezas.

También están llegando con total normalidad los vehículos procedentes de Japón de las marcas Mitsubishi y Subaru. Desde esta última aseguran que "todos nuestros coches y sus componentes se fabrican íntegramente en Japón o en Estados Unidos, y no reciben componentes de China, por lo que hasta el momento la producción continúa a su ritmo normal".

En cuanto al gigante coreano Hyundai Motor y su filial Kia Motors, ya anunciaron que suspendían la producción en todas sus plantas en Corea del Sur ante la escasez de componentes llegados desde China por el brote de coronavirus. Este cierre será aprovechado para realizar ajustes en las plantas. En cualquier caso, el grupo industrial dispone de fábricas en Europa de las que salen aproximadamente el 85% de los modelos que se comercializan en España. Así, de la gama Hyundai, tan solo el Modelo Santa Fé se fabrica en Corea.

 

Fábricas españolas

Según el profesor de Finanzas en el IEB, Javier Santacruz, en el caso de España, "los fabricantes de componentes Antolín y Gestamp, que cuentan con plantas en China, pueden sufrir retrasos a la hora de servir pedidos". Sin embargo, desde Gestamp, han explicado que sus 11 plantas chinas llevan cerradas desde el Año nuevo chino (25 de enero), aunque a partir del lunes se espera recuperar la normalidad progresivamente. "La compañía ha activado los protocolos y medidas de prevención adecuadas y trabaja en directa coordinación con las autoridades chinas. Adicionalmente, como medida preventiva, ha cancelado todos los viajes del grupo previstos a China", han añadido.





Los productores europeos

Como consecuencia del brote de coronavirus, Renault ordenó suspender el pasado martes y hasta el lunes próximo la producción en su planta de Busan (Corea del Sur) y mantiene igualmente parada su planta de Wuhan (China), epicentro del brote. También Volkswagen ha pospuesto la reapertura de algunas de sus plantas en las que opera junto a los fabricantes chinos FAW y SAIC hasta comienzos de la próxima semana. Por otra parte, el Grupo PSA (Peugeot, Citröen) ha creado un grupo de trabajo para analizar la situación y, aunque reconoce que existen tensiones a nivel logístico, por el momento no ven riesgos significativos "a muy corto plazo" para sus plantas de ensamblaje en todo el mundo.

Coches eléctricos

Por otra parte, el dominio mundial de la industria de fabricación de baterías para automoción está ya en manos de las empresas chinas como BYD, AESC y CATL. Esta última tiene contratos de suministro con 22 fabricantes como BMW, Volkswagen, Daimler, Toyota, Nissan, Honda y Hyundai.

En los próximos meses, nueve factorías españolas fabricarán modelos electrificados, por lo que su producción podría depender del suministro de componentes. Este tipo de vehículos registran crecimientos superiores al 100% respecto al año pasado, pero su cuota de mercado no supera el 2,16% de las ventas en Europa, por lo que la repercusión por la falta de suministros procedentes de China sería mínima.

 

 

 

 

            Pedro Flores

Escrito por Pedro Flores de la Huerga el 23/03/2020 a las 19:37

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