Pedro Antonio Heras Caballero, miembro de nuestra asocicación, dará en Tarragona el dia 15 de Mayo de 2018.

La conferencia sobre el Deporte en Grecia y Roma. Valores y actitudes diferentes, concluye con un cálido homenaje a los valores que desde la revista Areté, del Departamento de Educación Fisica de Nuestra Universidad Laboral, se le enseñaron en sus años de estudio y atletismo.



EL DEPORTE EN GRECIA Y ROMA: VALORES Y ACTITUDES DIFERENTES

Esquema de intervención.

Glosa del objeto de la conferencia y partes de la misma.



1) EL DEPORTE EN GRECIA



-En la Ilíada, en el canto 23 tenemos descrito unos juegos funerarios en honor de Patroclo amigo de Aquiles.

-La moral de Homero es la moral aristocrática: la vida del noble es
LUCHA Y FIESTA

-El noble debía ser “Orador de discursos y hacedor de acciones”

-Su moral es un moral agonal. El término “
agón” expresa en griego la idea y el hecho de la competición.

-El hombre homérico tenía el ideal de competir y ser el mejor. De hacer lo que otros no pueden hacer, sobreponiéndose a los hombres comunes. La existencia se concibe como una competición deportiva: el ideal agonístico de la vida, SER SIEMPRE EL MEJOR Y SUPERIOR A LOS DEMÁS.

-Lo agonal expresa “temple”, “afán de superación” y la síntesis personal de lo bello y lo bueno, de la práctica de la
ARETÉ, DE LA VIRTUD. La ARETÉ incluye la excelencia, la nobleza, el valor, lo viril, la masculinidad, la hombría, lo deseable y lo bello y lo bueno. Se consideraba que “La gloria mayor para un hombre mientras viva es la que ha conseguido con sus pies”.

-Para un griego el deporte se componía de: diversión, amor por la competición, reglamentación y espectáculo.

-La continuidad del deporte en Grecia: Se extendió desde la nobleza, que es origen a otras capas sociales.

-El deporte griego fue un rasgo
Diferenciador y Unificador respecto a los bárbaros.

-La Polis; con su estructura social y política y sus necesidades de defensa, permitirá su eclosión: Vida social, educación, ocio y festivales locales y panhelénicos.

-Con las nuevas tácticas guerreras el individuo pierde importancia y aumenta el valor de la formación de combate colectiva.

-El gimnasio, término que viene “
gymnos” y significa desnudo, nace en relación directa con la preparación de hoplitas.

-El ideal es lograr en cada individuo la conjunción de la belleza física y de la cultura, de los valores sociales y morales, de alcanzar la
ARETÉ: la excelencia y la virtud.

-Durante las Guerras Médicas y hasta la Guerra del Peloponeso, este ideal alcanzará un alto desarrollo, pero posteriormente con la crisis política de la POLIS y el desarrollo de ejércitos mercenarios comenzará a erosionarse como valor a alcanzar y mantener.

-
LOS GRANDES JUEGOS PANHELÉNICOS: Olímpicos, Ístmicos, Delfos y Nemeos, se desarrollaban en el marco de festivales religiosos y eran un acto de culto.

-El deporte está presente en todas las épocas y en todos los géneros de la literatura griega antigua, sea en prosa o en verso, tragedia, comedia, oratoria, filosofía, historia, novela o medicina.

-En la poesía, en el género EPINICIO, y en la obra de Píndaro y otros, se exalta al atleta como modelo de VIDA Y COMPORTAMIENTO. Las cualidades FÍSICAS Y MORALES Y LA CONDUCTA EN LA COMPETICIÓN son normas para ser un buen ciudadano al servicio de la comunidad. Para el poeta, el ideal atlético exalta cualidades físicas y morales, cívicas y

religiosas. Para la victoria cuenta la fuerza, también la inteligencia y el esfuerzo ya que “si alguna dicha hay entre los mortales, sin esfuerzo no se muestra. Su victoria le honra a sí mismo, a su familia y a su patria”. En el ideario de Píndaro sólo los aristócratas pueden aspirar a esta gloria intelectual, pero se critica:




A) La exagerada valoración de las cualidades físicas frente a las intelectuales (JENÓFANES). Dichas críticas se extendieron en el siglo V con las enseñanzas de los SOFISTAS y el nuevo sistema educativo que daba la supremacía a la capacidad intelectual sobre la física.



B) El estilo de vida de los atletas: exceso de alimentación y de horas de sueño, excesiva especialización. Se considerará que eran poco útiles para la guerra y las necesidades de la ciudad.



Con todo, estas críticas eran minoritarias y venían de pequeños círculos de intelectuales.




Esta crítica ya la encontramos en TIRTEO (VII A.C.): “La fuerza física que el atleta muestra en los juegos no tiene importancia, la cualidad esencial es el valor en la batalla”




La defensa de la POLIS será el objetivo y valor supremo.


(TEXTO DE TIRTEO Y LA ARETÉ ESPARTANA) (1)

“No quisiera recordar ni hacer mención de un hombre por su excelencia en la carrera o en la lucha, ni aunque tuviera el tamaño y fuerza de los Ciclopes y venciera corriendo al tracio Bóreas, ni aunque fuera por su porte más agraciado que Titono, y tuviera más riquezas que Midas y Cíniras, ni aunque fuera más regio que Pélope, hijo de Tántalo, y tuviera la lengua de Adrasto, dulce como la miel, ni aunque tuviera toda gloria excepto impetuoso valor en el combate. Pues no es hombre de valía en la guerra sino el que osa contemplar la matanza sangrienta y ataca a los enemigos acercándose a ellos. Esta es la excelencia, ésta, entre los hombres, la recompensa mejor y más hermosa de alcanzar para un joven. Y es un bien común para la ciudad y para todo el pueblo el hombre que con las piernas bien abiertas en vanguardia se mantiene firme incansablemente, y se olvida por completo de la vergonzosa huida, exponiendo su vida y su ánimo sufrido, y enardece con sus palabras al guerrero que está a su lado, acercándose a él”.

4

-La ARETÉ POLÍTICA en Atenas será un conjunto de cualidades y actividades a través de las cuales el individuo contribuye al bienestar de su comunidad: Armonía y equilibrio entre cualidades físicas e intelectuales.

-En Esparta, ya vimos como TIRTEO, que escribe en el contexto de las Guerras Mesenias,
CRÍTICAS AL MODELO DE PÍNDARO: Se seguirá valorando el ejercicio para el bienestar físico e exalta exclusivamente el valor militar. La progresiva militarización de la educación en Esparta irá reduciendo los éxitos espartanos en los grandes juegos panhelénicos.

-JENÓFANES DE COLOFÓN (1ª mitad del VI) que pasó de Asia Menor al sur de Italia, critica sobre la no validez de los atletas para el buen gobierno.

(Texto de JENÓFANES) (2)

“Pero si alguien alcanza la victoria allí donde está el recinto sagrado de Zeus junto a las corrientes del río de Pisa, en Olimpia, sea con la rapidez de sus pies o compitiendo en el pentatlo, sea en la lucha o incluso en el doloroso pugilato o en la terrible prueba que llaman pancracio, como hombre muy ilustre aparece a los ojos de sus conciudadanos, y puede alcanzar la gloriosa proedría en los juegos y recibir de la ciudad alimentos a cargo del erario público y un regalo que tendrá como premio. E incluso con los caballos podría lograr todo eso, sin ser tan valioso como yo. Porque superior a la fuerza de hombres y caballos es nuestra sabiduría. Pero esto se juzga muy a la ligera y no es justo preferir la fuerza a la verdadera sabiduría. Pues aunque entre el pueblo se encuentre un buen púgil, pentatleta o luchador o quien destaque por la rapidez de sus pies, que es lo que recibe más honores de cuantas pruebas de fuerza hay en las competiciones de hombres, no por eso la ciudad va estar mejor gobernada. Poco gozo puede obtener la ciudad si alguno compite y vence junto a las riberas del río de Pisa, pues eso no engorda los fondos de la ciudad.”

-SOLÓN DE ATENAS: “Son los hombres dotados de BUEN JUICIO, y los púgiles, corredores y demás atletas, quienes contribuyen a la salvación de la ciudad cuando esta se haya en peligro”.

5

-CRISIS IDEOLÓGICA DE LA POLIS. Los sofistas reducen o rechazan el valor de la educación física: ARISTOFANES, enemigo de los sofistas, escribirá criticando el abandono en NUBES (423): “estos son los asuntos sobre los que los jóvenes charlatanean el día entero y que hacen que estén llenos los baños públicos y vacías las palestras”.

-ARISTÓFANES, es ambiguo, censura la nueva educación pero también el estilo de vida de los atletas profesionales:

(Texto de ARISTÓFANES) (3)

“Siempre reluciente y fresco como una flor, pasarás tu tiempo en los gimnasios… Bajarás a la Academia, y allí, bajo los olivos sagrados, caminarás coronado de caña ligera, con un amigo de tu edad, mientras florece el smilax, la despreocupación y el álamo blanco que pierde sus hojas, gozando de la estación primaveral, cuando el plátano cuchichea con el olmo.

Si tú haces lo que yo te digo y aplicas en ello tu espíritu, tendrás siempre el pecho fuerte, el color del rostro claro, las espaldas anchas la lengua corta, la nalga grande, la verga pequeña. Pero sin practicas las costumbres del día, –aquí ataca a las enseñanzas de Sócrates enseguida tendrás el color pálido, las espaldas estrechas, el pecho cerrado, la lengua larga, la nalga sumida, la verga grande, la... propuesta de decreto larga.”

Hay que recordar que en Esparta la educación era incumbencia de Estado, pero en Atenas era libre.

-EURÍPIDES (según Ateneo inspirado en Jenófanes), critica a los atletas en el drama satírico AUTÓLICO (se conservan fragmentos).

La crítica de EURÍPIDES era compartida por los COMEDIÓGRAFOS.

TEXTO (4)

“De los innumerables males que hay que hay en Grecia, ninguno es peor que la raza de los atletas. En primer lugar, éstos ni aprenden a vivir bien ni podrían hacerlo, pues, ¿cómo un hombre esclavo de sus mandíbulas y víctima de su vientre podría obtener riqueza superior a la de sus padre? Ni a su vez son capaces de soportar la pobreza ni remar en el mar de la fortuna, pues al no estar habituados a las buenas costumbres difícilmente cambian en las dificultades. Radiantes en su juventud, van de un lado para otro como si fueran adornos de la ciudad, pero cuando se abate sobre ellos la amarga vejez, desaparecen como mantos raídos que han perdido el pelo. Y censuro también la costumbre de los griegos que se reúnen para contemplarlos y rendir honores a placeres inútiles por causa del banquete. ¿Pues qué buen luchador, qué, qué hombre rápido de pies o qué lanzador de disco o quien habitualmente ponga en juego su mandíbula a su ciudad patria ha socorrido obteniendo una corona? ¿Acaso lucharán contra los enemigos llevando discos en las manos o por los escudos golpeándolos con los pies expulsarán a los enemigos de la patria? Nadie hace esas locuras estando frente al hierro. Sería preciso, pues, coronar con guirnaldas a los hombres sabios y buenos y a quien conduce la ciudad de la mejor manera siendo hombre prudente y justo, y a quien con sus palabras aleja las acciones perniciosas, suprimiendo luchas y revueltas. Tales cosas, en efecto, son beneficios para la ciudad y todos los griegos.”

-CRITITICAS SOBRE LAS DIETAS. Abundantes críticas en Hipócrates y en Galeno. En el segundo manual de ejercicios con pelota.

-SÓCRATES. En el “Banquete” de Jenofonte critica el desigual desarrollo de sus cuerpos y su falta de armonía. Él hacía gimnasia de mantenimiento, hasta su condena a muerte, para mantener en forma su cuerpo y su mente, según nos cuenta su discípulo Jenofonte.

-PLATÓN. En “República”, reserva los honores dispensados a los atletas para los defensores de la ciudad Los Guardianes.

Rechaza el régimen de vida y entrenamiento de los deportistas, ya que solo quieren fuerza, no quieren armonía física e intelectual, que es lo que preconiza su sistema educativo. Su régimen de vida, mucho comer y dormir, es perjudicial, pues “si se apartan un poco del régimen prescrito, estos atletas sufren grandes y violentas enfermedades”.


Para Platón, el deporte ocupa un lugar fundamental en la formación de los hombres y mujeres, pero su función principal es formar ciudadanos dispuestos para las necesidades de la guerra, y la positiva influencia para el desarrollo de las necesidades morales individuales: Estos dos OBJETIVOS no se encuentran en el entrenamiento de los atletas; por lo tanto no sirven para para educar las necesidades individuales y de la comunidad.

-ARISTÓTELES: Coincide con Platón y destaca sus consejos de MODERACIÓN en el ejercicio y el equilibrio del cuerpo y la mente en función del sexo, complexión y edad.

CRITICA el régimen de vida insano, sobrealimentación y sobreespecialización: ni desarrollo saludable ni procreación de hijos sanos y fuertes, y malo para los niños, ya que pocos vencedores repetirán siendo adultos, gastando sus fuerzas prematuramente en un esfuerzo

desmesurado y un entrenamiento vicioso por su rigidez.

-DIÓGENES EL CÍNICO: Partidario de la proporción en los ejercicios físicos; a unos alumnos tutorizados “en la palestra no dejaba al maestro de gimnasia educarlos como atletas sino en aquello que contribuyera a su buen color y sana constitución”

Decía que los atletas eran inservibles “porque están hechos de carne de cerdo y de buey”, acusándolos de ser glotones y necios, inclusos de cobardía, respondiendo a un atleta que se jactaba de ser el más rápido de los griegos que “los más rápidos de los animales son también los más cobardes”, refiriéndose al conejo y al ciervo.

-
ORADORES: ISÓCRATES. Critica en varios discursos las excesivas recompensas que reciben los atletas frente a los intelectuales que son más beneficiosos para la ciudad. En una carta a los magistrados de Mitilene describe su estupor al observar “cuantas ciudades consideran dignos de mayores recompensas a quienes tienen éxito en competiciones gimnásticas que a quienes hallan algo útil con su inteligencia”, desarrollándolo en PANEGÍRICO: “A menudo…

(TEXTO ISÓCRATES) (5)


“A menudo me ha causado asombro que quienes convocaron los festivales e instituyeron las competiciones gimnásticas consideraran dignos de tan grandes premios los éxitos de los cuerpos, y en cambio a los que se han esforzado particularmente por el bien común y han aprestado tanto sus espíritus para poder ayudar a los demás, no se les hayan concedido ningún honor. Habría sido lógico prestarles mayor atención, porque si los atletas duplicaran tanta fuerza, ningún beneficio mayor resultaría para los demás, mientras que de un solo hombre inteligente se beneficiarían todos los que quisieran participar de su pensamiento.”

-MILITARES: EPAMINONDAS Y FILOPEMEN. Tebano y Aqueo.

-CONCLUSIÓN: Vemos pues como la consideración de la práctica del atletismo y del espíritu agonístico como un ideal, propio de la sociedad aristocrática griega se va contrastando, a medida de las transformaciones políticas en la polis, con el auge de los valores superiores del arte y la filosofía.

Sin embargo, los atletas siguieron gozando del fervor del pueblo, que no hacía caso de las críticas, y así se mantendrán durante el helenismo y la época romana. El fervor se mantendrá hasta la desaparición de los juegos, debido fundamentalmente a las dificultades económicas para mantenerlos.

2) EL DEPORTE EN ROMA

-El deporte jugó un papel muy distinto en Grecia que en Roma. Era una de sus distinciones culturales. La enorme fuerza de la cultura griega no pudo abolir esa característica de la mentalidad romana.

-El atletismo contó con la oposición del nacionalismo romano. Lo rechazaban, entre otras razones, por el pudor que entre los romanos provocaba el desnudo y el rechazo que las habituales prácticas de pederastia tenían como centro las palestras. La pederastia era considerada como una vergüenza y no como un título de gloria.

-También consideraban la inutilidad de una actividad no encaminada directamente al éxito militar o político; el rechazo de la nobleza al
exhibicionismo, el rechazo de la derrota, que podía quebrar la moral de victoria de los que tenían que defender la colectividad.

-En el fondo un rechazo al individualismo que no comporta un bien colectivo. La educación distinta de los jóvenes, el papel de la familia, todo la separaba de la lucha entre individuos que pugnan por su propia gloria.

-El amor a la gloria no es ajeno al alma romana, pero la hazaña no tiene jamás el carácter de gesta individual; siempre aparece subordinada a su finalidad, al bienestar social y la salud pública. Estamos muy lejos del héroe homérico.

-La formación juvenil, tanto en lo físico como en lo psíquico, estaba orientada a lograr un fin práctico inmediato: el soldado. Un soldado disciplinado que acepte la muerte antes que el deshonor de la derrota.

-
MARCIAL en su epigrama “Espíritu de lucha”, lo resume perfectamente: “No amo al vencedor, sino al que, seguro de la derrota, sigue combatiendo.”

-Los ciudadanos romanos que no pueden competir entre sí, contemplan los espectáculos en los que luchan los prisioneros, los esclavos o los extranjeros. Y se contemplará como diversión o distracción. Los romanos consideraban al deporte griego no solo como inútil, sino como nocivo porque corrompía a la juventud romana con valores antagónicos a los de

la austeridad y estoicismo de la sociedad romana.

-PLINIO EL VIEJO (23-79), que fue comandante de caballería romano,aparte de gran naturalista y hombre sabio y bueno, consideraba que la palestra eliminaba el espíritu militar en los jóvenes.

-Y
LUCANO (39-65), decía que los jóvenes griegos “son perezosos por su devoción a la palestra, que apenas pueden llevar las armas, que han aprendido de su perezosa afición a la lucha a soportar suaves combates a la sombra, que se deleitan brillando de aceite.”

-La práctica de los ejercicios gimnásticos entró en la vida romana por razones de higiene, como un elemento accesorio a los baños de vapor. Las “palestras” son dependencias de las termas.


-Para los romanos el tiempo empleado en el ocio no debería desembocar en la molicie, inacción o dedicación a los placeres, debía de tratarse, como dice CICERÓN, de un ocio con dignidad, que relajase e hiciese más potente y completo como persona y como ser social y aclara:

(TEXTO DE CICERÓN) (6)

“También en cuanto a las diversiones hemos de observar una cierta medida para no ser tampoco excesivos, y embebidos por el placer nos dejemos llevar a algún tipo de indecencia. Ejemplos de entretenimiento honesto son los ejercicios del Campo de Marte y la afición al caza.”

-Por su parte PLINIO EL JOVEN rechaza las carreras de carros, y sobre todo el fanatismo de sus seguidores divididos en equipos:

(TEXTO DE PLINIO EL JOVEN) (7)

“He pasado todo este tiempo entre tablillas y escritos en una tranquilidad en extremo agradable. Me preguntas: “¿Cómo lo lograste estando en la ciudad? Había Juegos Circenses, un tipo de espectáculo que no me atrae lo más mínimo. No hay nunca nada nuevo, nada original, nada que no baste con haberlo visto una vez. Por ello me admira más aún que tantos miles de hombres deseen continuamente y de una manera tan pueril contemplar a unos caballos en carrera o unos hombres sentados en carros. Y si lo que les arrastra fuera la velocidad de los caballos o la habilidad de los hombres, habría alguna justificación, pero son partidarios de unos colores y adoran esos colores y si en una carrera en medio de la competición, uno de los participantes cambia sus colores por los de otro, la simpatía y el aplauso cambiarán, y de pronto dejarán de lado a aquellos caballistas o a aquellos caballos, cuyos nombre no dejan de aclamar. Tanta es la estimación, tanta la autoridad que hay en una vulgarísima túnica; y no hablo ya entre la plebe, pues ésta es más vulgar que la túnica, sino entre algunos hombre serios. Cuando me acuerdo de éstos y su ansia tan insaciable de algo tan vacío, frío y multitudinario, disfruto algún placer, por no disfrutar de ese placer. Y todos estos días con gran gusto dedico a las letras mi ocio, mientras que otros lo malgastan en ocupaciones ociosísimas.”

-Para conocer la vida cotidiana de un romano recomendamos vivamente la obra de MARCIAL. En sus epigramas le presta gran atención a las actividades relacionadas con el deporte.

-
JUVENAL por su parte satiriza “el pan y circo” como entretenimiento de la plebe:

(TEXTO DE JUVENAL)

-Y se burla de las mujeres arruinadas por su afición a los atletas:

(TEXTO DE JUVENAL) (8)

“Ya hace tiempo, desde que no vendemos a nadie nuestros votos, se ha perdido toda preocupación, porque el pueblo que antes daba el imperio, los fascios, las legiones, todo, ahora se contiene, y no tiene ansia más que por dos cosas: pan y circenses.”

MUJER EN LOS JUEGOS PRENDADA DE LOS ATLETAS: “Para asistir a los juegos, alquila Ogulnia un vestido, acompañantes, una silla gestatoria, amigas, nodriza una criada rubia para darle recados. Y además, regala a los ágiles atletas lo que queda de la plata paterna, incluso las últimas vajillas.”

Como es habitual en él desprecia a los griegos por su, según los romanos, ambiente degenerado, empleando términos griegos de forma despectiva como “ceroma”.

-
MARCIAL, que era de Calatayud, por su parte, contrapone el deporte griego y romano.

(TEXTO DE MARCIAL) (9)

“que el que ha nacido en medio de las ciudades argivas cante en sus versos a Tebas o Micenas o a la insigne Rodas, o los gimnasios lacedemonios de la voluptuosa Leda: nosotros nacidos de Celta y de Íberos no nos avergoncemos de introducir en nuestros versos los nombres algo duros de nuestra tierra.”

“A otros jóvenes, en cambio, los adiestra un entrenador de quebrada oreja y un masajista desaliñado se apodera sin merecerlo de sus riquezas. No te preparan para los baños calientes ni la pelota, ni el balón, ni la pelota rústica, ni el golpe embotado de una espada desnuda, ni tienes los brazos arqueados cubiertos con espeso ceroma, ni arrebatas, ni arrebatas corriendo de un lado a otro balones polvorientos, sino que corres solamente junto a las aguas transparentes de la Virgen o donde el toro arde de amor por la Sidonia. Entregarse a los diversos ejercicios a los que está dedicado cualquier terreno, cuando se puede correr, es pereza.”


-SÉNECA, describe el ambiente del circo.

TEXTO DE SÉNECA (10)

“Sin embargo, he hecho una afirmación exagerada al prometerme el silencio y un lugar retirado sin perturbadores. He aquí que un potente griterío me llega del estadio, que no me distrae de mi reflexión, pero que lleva a examina esa misma situación. Pienso para mis adentros cuántos hombres ejercitan los cuerpos y cuán pocos su carácter, cuánta concurrencia hay en un espectáculo pasajero y vano y cuánto abandono de los estudios nobles, cuán pobres de espíritu son los atletas cuyos brazos y hombros admiramos. Particularmente revuelvo en mi mente esta idea: si el cuerpo mediante el ejercicio puede conseguir tal endurecimiento que le permite encajar a la vez puñetazos y puntapiés de muchos contrincantes, que permite a un hombre pasar la jornada aguantando un sol abrasador en medio de la ardentísima arena, impregnándose de su propia sangre; cuánto más fácilmente podría robustecerse el alma para encajar invicta los golpes de la fortuna y, hasta derribada al suelo y pisoteada, poderse levantar. El cuerpo, en verdad, necesita de múltiples recursos `para estar vigoroso; el alma se desarrolla, se nutre, se ejercita por sus propios medios. Estos luchadores precisan abundante comida, abundante bebida, abundante óleo, en fin, prolongado esfuerzo; tú alcanzarás la virtud sin preparativos, sin gastos. Todo cuanto puede hacerte bueno lo tienes en ti mismo.”



Aunque valora el esfuerzo del atleta en su preparación como ascesis personal:

TEXTO DE SÉNECA (11)

“¡Cuántos golpes reciben los atletas en el rostro, cuántos en todo el cuerpo! Pero soportan toda clase de tormentos por el afán de la gloria; ni los sufren tan sólo porque combaten, sino en orden a combatir: su misma preparación es un tormento. También nosotros superemos todo obstáculo; la recompensa que nos aguarda no es la corona, ni la palma, ni el tañido del heraldo que impone silencio antes de proclamar nuestro nombre; sino la virtud, la fuerza del alma y la paz conseguida para el futuro, si de una vez, en algún combate, hemos derrotado a la fortuna.”

-Y de forma realista y llena de humor escribe sobre el ambiente y los ruidos en las termas, que él conocía bien por vivir encima de una:

TEXTO DE SÉNECA (12)

“Vivo precisamente arriba de unos baños, imagínate toda clase de sonidos capaces de provocar la irritación en los oídos. Cuando los más fornidos atletas se ejercitan moviendo las manos con pesas de plomo, cuando se fatigan o dan la impresión de fatigarse, escucho sus gemidos; cuantas veces exhalan el aliento contenido, oigo sus chiflidos y sus jadeantes respiraciones. Siempre que se trata de algún bañista indolente al que le basta la fricción ordinaria, oigo el chasquido de la mano al sacudir la espalda, de un tono diferente conforme se aplique a superficies planas o cóncavas. Mas, si llega de repente el jugador de pelota y empieza a contar los tantos uno está perdido.

Añade al camorrista, al ladrón atrapado y aquel otro que se complace en escuchar su voz en el baño; así mismo a quienes saltan a la piscina produciendo gran estrépito en sus zambullidas. Aparte de éstos, cuyas voces, a falta de otro mérito son normales, piensa en el depilador que, de cuando en cuando, emite una voz aguda y estridente para hacerse más de notar y que no calla nunca sino cuando depila los sobacos y fuerza a otro a dar gritos en su lugar. Luego el vendedor de bebidas con sus matizados sones, al salchichero, al pastelero y a todos los vendedores ambulantes que en las tabernas pregonan su mercancía con una peculiar y característica modulación.”

-TÁCITO, escribiendo sobre el consulado de Nerón, critica la corrupción de las costumbres romanas, relacionada con el deporte griego:

TEXTO DE TÁCITO (13)

“Por lo demás las, las costumbre patrias, poco a poco erosionadas, quedarían radicalmente subvertidas por aquella licencia importada, de manera que todo lo que en lugar alguno pudiera corromperse o corromper se vería en la Ciudad; la juventud degeneraría por las modas extranjeras dedicándose a los gimnasios, al ocio y a los torpes amoríos, y ello bajo la protección del príncipe y del senado, que no solo habían dado licencia a los vicios, sino que hacían fuerza para que los romanos ilustres, con el pretexto de discursos y poemas, se deshonraran en la escena. ¿Qué faltaba ya si no que se desnudaran, que tomaran las manoplas de los púgiles y se dedicaran a tales luchas en lugar de a la milicia y a las armas?”

-Y PLUTARCO, incidirá en estas críticas en diversos pasajes:

TEXTO DE PLUTARCO (14)

“Una de las prohibiciones es la de ungirse al aire libre. Porque los romanos siempre han recelado mucho del ungirse con aceite y piensan que no hay causa mayor de la esclavitud y molicie de los griegos que la gimnasia y las palestras, pues producen mucha inquietud y desocupación en las ciudades, además de haraganería y pederastia, y arruinan los cuerpos de los jóvenes con sueños, paseos, movimientos rítmicos y dietas estrictas, motivos por los que, sin darse cuenta, dejaron las armas y apetecieron ser llamados bellos gimnastas donairosos en lugar de soldados y jinetes nobles. En efecto, es arduo escapar de esto si se desnudan al aire libre. Pero los que se cuidan de sí mismos y se ungen en casa no perjudican.”

CICERON EN TUSCULANAS, cita un verso de Ennio de origen desconocido

“El principio del oprobio es mostrarse desnudo entre los ciudadanos”


-FILÓSTRATO DE ATENAS, siglo II d.C., autor del tratado de ejercicios “GIMNÁSTICO”, escribe:

TEXTO DE FILÓSTRATO (15)

“Pero todo esto ha cambiado: en vez de guerreros, tenemos atletas que no han sido soldados; en lugar de hombres de acción, perezosos; en lugar de hombres duros y nerviosos, unos “blandos”. La gula siciliana ha prevalecido; los atletas han perdido toda energía, sobre todo desde que el arte de la adulación se ha convertido en verdadero en verdadero deporte. Y después la medicina, que halaga la indolencia, se presenta como consejera; ciertamente es una ciencia útil, pero demasiado suave para los atletas; los educa en loa pereza y todo el tiempo que precede a los ejercicios los obliga a reposar atiborrados como fardos libios o egipcios; les proporciona cocineros y camareros que los sacian, los vuelven glotones y hacen de su estómago un saco sin fondo… El estado de holgorio en que viven acaba por excitar a los atletas y despertarles deseos amorosos; hace nacer en ellos mil apetencias ilícitas y los lleva a vender y comprar sus victorias. Unos se valen de su fama para satisfacer, pienso yo, sus necesidades demasiado numerosas; otros pagan por obtener una victoria fácil que su vida afeminada no les permite obtener… y no excluyo de esta corrupción a los entrenadores: que lo son llevados por un cierto espíritu de lucro.”


-Delante de todas estas críticas tenemos el elogio del atleta y de su valor en el orador greco-romano DIÓN CRISÓSTOMO.

TEXTO D. CRISOSTOMO (16)

“En primer lugar, Dión alaba a Melancomas, muerto repentinamente, por su belleza; es bello entre los bellos, ya que los atletas son los hombre más hermosos, pues resultan ser “los más grandes y mejor formados, y los que otorgan a su cuerpos mayor cuidado”. Pero un joven atleta como Melancomas no es solamente un cuerpo fuerte y hermoso, sino que también destaca por otras virtudes, valor, prudencia e inteligencia. “Pero lo que resulta más admirable en Melancomas es que, siendo así en cuanto a su aspecto externo, es mayor aún su valor…Reconociendo, entonces, que de todas las actividades que conducen al valor la más hermosa y a la vez la más trabajosa es el atletismo, se dedicó a él. Pues, en efecto, para la carrera de soldado no había oportunidad y el entrenamiento es más ligero… Y, hablando en general, yo por mi parte doy prioridad al atletismo sobre la excelencia de la guerra, porque, en primer lugar, los mejores atletas también sobresaldrían en la guerra, pues el hombre que tiene un cuerpo más fuerte y es capaz de aguantar las fatigas más tiempo, ése, creo yo, es el mejor con armas y sin armas; en segundo lugar, no es lo mismo combatir contra rivales desentrenados e inferiores en todo que tener como antagonistas a los mejores de todo el mundo habitado…mientras que en las guerras la fuerza del hierro, que es muy superior a la naturaleza humana, no permite poner a prueba la excelencia de los cuerpos, y a menudo se pone de parte de los inferiores”.


POSIBLE COMENTARIO SOBRE GUERRA VALOR INDIVIDUAL Y DISCIPLINA.

-Para acabar repitamos lo ya dicho: A pesar de las críticas de intelectuales y moralistas, los espectáculos de todo tipo gozaban de favor del gran público.

Fue la crisis económica del final del Imperio Romano lo que supuso su decadencia y final.

TEXTOS PARA POSIBLE USO EN CONFERECIA DE LOS JUEGOS O TEXTO

PARA POSIBLE PUBLICACIÓN.

1) Estrofa del Barón de Coubertin, presentada bajo pseudónimo, en los
Juegos de Estocolmo de 1912.

“¡Deporte, tú eres la paz!

tú unes con tus lazos a los pueblos,

que se sienten hermanos en el cultivo

de la fuerza, el, orden y el autodominio.

A través de ti aprende la juventud a respetarse a sí misma

y también a apreciar y a valorar las peculiaridades de otros pueblos.

Compiten unos con otros, entablan -ésa es la meta-

una competición por la paz”



2) Los valores que me enseñaron en la práctica del deporte a los 15 años, y en los que sigo creyendo a los 70…

Revista ARETÉ, del Departamento de Educación Física de la Universidad Laboral de Córdoba, revista creada en 1963.

“El Deporte es… actividad formativa para el cuerpo y para el espíritu, que prepara para el mejor cumplimiento de su destino espiritual, social y profesional.

El Deporte supone… recreación que ocupa sanamente el ocio extraescolar del joven y extraprofesional del adulto

El Deporte representa… la íntima satisfacción del deber cumplido, la personal superación de las particulares incapacidades, el esfuerzo generoso y desinteresado por los demás y para satisfacción del prójimo y, secundariamente, la VICTORIA, si los merecimientos previos de la preparación e inmediatos de la competición, son acreedores a la misma.

El Deporte requiere… una permanente actitud de renuncia, de predisposición al esfuerzo y al sufrimiento, un estilo de vida austero, caballeroso y desinteresado.”

Escrito por Pedro Antonio Heras Caballero el 11/05/2018 a las 12:59

¿ Te gusta ?