19 de Mayo cordobés, barrio del Alcázar Viejo, calle Postrera y Casa de las Tradiciones, Desayuno con Negritos el IV, buen día y mejor ocasión para tener un nuevo reencuentro con  los laborales.
Alegría en un barrio que lo han adornado con macetones a las puertas, colgaderos de banderolas a las calles, limpio y mucha policía municipal,  tema de robos y tranquilidad, por el que han pasado miles de personas con el objeto de visitar Los Patios  de Córdoba, nosotros no hemos sido tantos, nos hemos reunido 27 personas.
Para mí la alegría más grande  ha sido (y que me perdonen los demás compañeros porque con todos me la llevo, pero en esta ocasión ha sido especial) que, estando a la puerta, llega un señor alto, fuerte, los ojos detrás de unas gafas de sol, ya el pelo gris y no tenía muchas ondulaciones, se acerca donde yo estaba y pregunta si “allí se veían los laborales”, Paco Nozal me dijo que iba a venir, pero las inconveniencias podría dar al traste la visita, mi voz salió como un resorte  ¿Sr. Ramírez?, ¡Si!, ¿Me deja que le dé un abrazo?, “Por supuesto”, efectivamente me sentí muy agradecido a la vida por haber puesto en mi camino a uno de mis profesores de chapistería, con el que estuve tres meses de Prevocacionales y tres años de Oficialía, Gracias.
Gracias también para Amalia y MariaAmelia, Paco Bravo Antibón, Félix García y Pilar, Antonio García y Mari Valle, Pepe Illescas y Mari Carmen, Felipe Gonzales, José Estévez, Bartolo y Ana Martínez, Mari Carmen García , Felisa García, Juan José, Sánchez Caler, Joaquín Muñoz y Rafi Martínez, Paco Rivera, Pepe Molina, Manuel Ramírez, Blanco Zamora (a punto de ser de nuevo abuelo), Rafael Madrid, Nicolás Lesmes, (sobrino de aquel jugador del R. Madrid), Juan Antonio Olmos y un servidor que os comenta, Jóse Ortega.
Nos recibió Chari, azafata de La Casa, donde nos explicó las diversas dependencias de que consta, orfebrería, librería, horno, despacho de degustación, aceite, dulces, en la Casa se manifiestan todas las Tradiciones de Córdoba, Perol, Romerías, Feria, Cine de Verano, Semana Santa, Fuentes, Rejas, Patios, Cruces, Toros, cuando visitéis Córdoba, acércate por allí y quedaras encantado.
Vi alegría en los rostros, encontrase a gusto, pero hubo otro encuentro muy agradable, Amalia, Rafi, Mari Carmen y Felisa, volvían a verse al cabo de algunos años que es lo pretendido, entre pedir café, iban colocando el negrito, (en ésta ocasión era hermoso y muy bien dulceado, le llaman súper-negrito), anécdotas, fotos a tutiplén, porque en la Casa lo merece, dos horas que pasaron en un suspiro, estábamos en una buena temperatura además de la atmosférica, la que emanaba de nuestro corazón, son unos de los ratos que debemos aprovechar, como dice mi mujer, “Las buenas ocasiones hay que aprovecharlas, las malas vienen solas”, bueno mi mujer y muchas personas por supuesto.
Después de un breve saludo, dimos paso a desayunar.
Entre nuestros laborales tenemos a dos buenos entendidos en Tauromaquia, como son Paco Bravo Antibón que parece reconocer a algún aficionado a la fiesta en el tendido y Nicolás Lesmes, por un momento estuve con mi amigo en barreras, vaya susto que tenía, podía ser que el toro la saltase como en muchas ocasiones y uno no está ya para “saltar el olivo”.

Se sentía por allí ¿Te acuerdas de…? ¿Sabes algo de…? ¿Cuándo nos vemos de nuevo?, pues ya mismo, antes de que llegue La Calor, que por estos lares zumba de lo lindo, compartimos un buen momento. 
Que mas puedo decir, posteriormente he mantenido conversación con varios del desayuno y coinciden, “Que buen rato corto hemos pasado”,  esperamos repetir.

Escrito por Jóse Ortega Sánchez el 25/05/2013 a las 21:01

¿ Te gusta ?