A golpe de pedal

La bicicleta es uno de los medios de transporte que actualmente crea tendencia en nuestro país. Hoy vive uno de sus momentos de mayor esplendor animado por una gran variedad de materiales y diseños.

 


     Corría el año 1817 y se produjo uno de los acontecimientos que con el transcurrir de los años resulto clave para la historia de la humanidad. El barón alemán Karl Von Drais inventó un artefacto de dos ruedas al que dotó de dirección, como ya hizo con el vehículo de cuatro ruedas sin tracción animal que proyectó en 1813. Al mencionado artilugio de dos ruedas lo llamó dresina y, sin saberlo, sentó las bases de la bicicleta actual. Se manejaba como un patinete y corría impulsada por el arrastre de los pies en el suelo. Pocos se podrían permitir comprar una dresina. En aquella época, la inmensa mayoría de la gente solo tenía un par de zapatos y, usándolos como sistema de frenado de la dresina, las suelas sufrían un desgaste muy severo. El modelo de Karl Von Drais no sería mejorado hasta veinte años más tarde. En 1839 el escocés Kirkpatrick Macmillan incorporó los pedales. Macmillan nunca patentó el invento, que más tarde Gavin Dalzell de Lesmahagou difundió a gran escala siendo considerado, durante más de cincuenta años, el inventor de la bicicleta.

                       AÑO 1817 (sin pedales)               AÑO 1839 (con pedales)

 

     Ya en 1865, los franceses Pierre y Ernest Michaus fabricaban en su empresa 400 velocípedos al año. Pero no fue hasta 1890 cuando se estableció el modelo estándar de la bicicleta y gracias al rodar suave de las llantas neumáticas, su uso creció de forma vertiginosa. Con las bicicletas de montaña, también llamadas mountain bikes, a comienzos de la década de 1990 se estableció un nuevo diseño estándar. Con ellas se puede practicar especialidades como el cross-country, el enduro, el freeride y el descenso. La bici se ha convertido en el medio de transporte básico más popular en todo el mundo. La poseen alrededor de 800 millones de personas y cuenta con una variedad amplísima. Existen modelos de piñón fijo-también llamadas fixies-, de carretera, de montaña, urbanas plegables, bicicletas con aire retro y eléctricas. Barcelona, por ejemplo, se ha convertido en una ciudad pionera, en el sur de Europa, a la hora de incorporarla en el tejido urbano. Madrid está siguiendo la normativa y está aplicando este proyecto con gran interés con gran éxito.



AÑOS 1865-1890

    Existen tendencias muy asentadas como el caso de Cycle Chic. Nació en el blog danés Copenhagen Cycle Chic (www.copenhagencyclechic.com) y consiste en pedalear por la ciudad muy bien vestido porque la bici es una prolongación del estilo con buen gusto. Esta idea se ha extendido por distintas partes del mundo. Otras iniciativas toman como punto de referencia el campo. Este sería el caso de Burricicleta (www.burricicleta.com), que propone actividades de turismo rural en bicicleta por toda España. Como se puede comprobar, las buenas ideas en torno a este vehículo crecen sin cesar. La última pasa por la que se denomina “bicicletas a la carta”. Con éste método, la persona interesada se convierte en parte activa en el proceso de fabricación de su bicicleta dotándola de una personalidad única e intransferible. Una tendencia que está en auge.

     Según el Barómetro anual de la bicicleta, un estudio realizado por la Fundación ECA Boureau Veritas, en junio de 2011, el 87,5% sabe ir en bicicletay 43,5% la utiliza con alguna frecuencia. Una gran mayoría que asegura tenerla para uso personal, posee una bicicleta de montaña (68,2%), muy por delante de los que disponen de una de paseo (26,7%). Un 9,8% tiene una bicicleta de carrera. “Diseñar una bicicleta representa una labor muy particular. Se trata de un objeto esencial que solo conociéndolo bien puedes incorporar algún tipo de innovación. Está asociada a la palabra ‘necesidad’. Contiene gran cantidad de prestaciones y requiere poco mantenimiento por parte de su propietario. La bicicleta ha sido mi obsesión desde pequeño”, comenta Álex Fernández Camps, diseñador industrial y creador del modelo Crow para Orbea. “Mis hijos participaron activamente en el desarrollo del prototipo. Su desarrollo nos divirtió a toda la familia. Lo que de verdad ha evolucionado mucho es el proceso de fabricación industrial de la bicicleta. Pero el diseño de este medio de transporte tan básico está pendiente de su particular evolución. Y ya no hablemos de las bicis eléctricas, aquí queda por descubrir todo un mundo”.





 

     Un mundo como el que nos propone Audi con su prototipo e-bike Wörthersee, donde aúna en un mismo ingenio tres tecnologías que prometen revolucionar el futuro y que ya se aplican en los automóviles: Audi ultra –tecnología basada en la construcción ligera de carrocerías-, Audi e-tron –engloba toda la estrategia de vehículos eléctricos de la marca- y Audi connect –tecnologías diseñadas para conectar el vehículo con internet, el conductor y el entorno-. Entre las características del e-bike destaca la presencia de baterías, alojadas en el interior del chasis, que se recargan en 2,5 horas. El prototipo, sin tener en cuenta los componentes eléctricos, pesa 11 kilos. “Con el desarrollo tecnológico, el usuario tendrá , cada vez más al alcance de la mano, un gran abanico de posibilidades donde elegir. Esto no ha hecho más que empezar. Queda mucho por inventar. Y a la bicicleta hay que llevarla mas lejos de donde se encuentra ahora”, insiste Álex Fernández.


 

     Iván Pérez Cuadrado, creador de Adrik Bike Consulting (www.adrikbikeconsulting.com) , una empresa dedicada a ofrecer servicios profesionales de consultoría sobre ciclismo, considera que “el diseño de la bicicleta se ha diversificado de un modo extraordinario. El catálogo es amplísimo. Hoy existen bicis de montaña para chicos y otras para chicas, algo inimaginable hace años, Por no hablar de materiales. Se fabrican de aluminio, fibra de carbono, con baterías eléctricas, de madera e incluso de bambú. El uso de esta planta gramínea, se ha convertido en la última moda en Estados Unidos y se está extendiendo con rapidez por el norte de Europa”. En lo que se refiere a la madera, suele utilizarse en fresno liobre de nudos para fabricar el cuadro dada su alta resistencia.

 




     Conviene recordar que ya los primeros velocípedos eran de madera. Los cuadros actuales de las bicis de madera suelen pesar entre 1,5 y 2 kilos respectivamente. En España existen 60 empresas fabricantes de bicicletas y 4.000 puntos de venta. En Barcelona, My Beautiful Parking es punto de referencia obligado. Se trata de la primera tienda de España que se dedicó en exclusiva a las bicis de piñón fijo, las fixies.

     Se definen como abanderados de la cultura urbana. “Hacemos bicis a la carta porque las entendemos como un  medio de transporte donde expresar tu personalidad, lo mismo haces con la ropa. La bicicleta también es moda, forma parte activa de nuestra vida diaria. Vamos a conciertos, galerías de arte, nos gusta pedalear en el asfalto”., explica Simón Bericua, responsable de la tienda y montador de bicicletas. “hay gente que tiene dos colores favoritos y un número de la suerte a la que no le le importa pagar lo que sea para que estos aparezcan en sus vehículos”, asegura Simón. En My Beautiful Parking han trabajado para clientes tan particulares como el propietario de Circoxidado , una compañía de espectáculos. “Necesitaban bicicletas de ruedas pequeñas, con el mismo número de dientes en el plato que en el piñón, y con un sillín y un manillar parecido a las de carretera. Hacen cosas asombrosas, ponen las bicis en posición completamente vertical, dan con ellas mil vueltas como si se tratara  de una especie de gimnasia artística. Nosotros cumplimos con el encargo. Fue laborioso, pero valió la pena”, señala Simón, convencido de que el amor a la bicicleta es algo vocacional, una pasión sin límites.





     Cuando se quiere montar una bicicleta urbana propia, lo primero es la elección del cuadro, también llamado marco. Los jóvenes los prefieren de tubos gruesos, más aparentes; mientras que la gente más adulta siente predilección por los tubos finos, clásicos. Los cuadros pueden pintarse de cualquier color, el abanico de posibilidades es casi infinito, sin contar que es posible elegir tonalidades más brillantes, metalizadas o mates. “también conviene unas ruedas con bandas antipinchazos, un manillar cómodo y el portabultos, colocado en la parte delantera o trasera, facilita el transporte de lo que llevemos con nosotros. Por no hablar de los sillines. Representan todo un mundo de posibilidades. Los hay de todo tipo de colores, formas y materiales. Los Brooks se adaptan bien al cuerpo y dan buen resultado”, señala Simón. My Beautiful Parking es un espacio singular. En una de las paredes, hay un gran mural realizado por Marco Zamora, un reconocido artista californiano que pinta bicicletas a tamaño sobrenatural.



MY BEAUTIFUL PARKING

   Y en el techo, con la fotografía de dos marcas italianas míticas -Campagnolo y Cinelli- hay una frase en italiano de Fausto Copi, apodado Campionissimo y L’Airone. La cita, traducida del italiano, reza “las gesta más locas son las más bellas”. “En España empezamos a darnos cuenta de que con la bicicleta puedes hacer tus compras, llevar a los niños al colegio o simplemente dar un paseo. Significa disfrutar pedaleando, hacer ejercicio en compañía de los tuyos o bien en solitario”, asegura. Entre los numerosos modelos, las plegables se están empezando hacer un hueco en el mercado y entre las ciudades españolas con más aficción a la bicicleta destacan, Barcelona, San Sebastián, Sevilla, Vitoria, Murcia y Zaragoza. Madrid queda todavía lejos. “Según se vayan ampliando las infraestructuras necesarias para circular por la ciudad, la bici irá conquistando cada vez más terreno”, asegura Pérez Cuadrado.




     Según el Barómetro anual de la bicicleta, el 90,6% de los españoles entrevistados está de acuerdo en crear más espacios adecuados para circular con bicicleta dentro de los núcleos urbanos, y un 78% se mostraría favorables en habilitar calles en que en días festivos, fuesen de uso exclusivo, para peatones, patinadores y ciclistas. “A principios de siglo de siglo XX, la bicicleta era muy utilizada en Barcelona para ir a trabajar porque el transporte público era caro. Hoy volvemos a ella por una cuestión más lúdica, de conciencia ecológica y de investigación. Es un objeto básico capaz de integrar nuevas tecnologías”, puntualiza Älex Fernández Camps.

 

     Pedro Flores.

Escrito por Pedro Flores de la Huerga el 08/05/2014 a las 13:06

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