ANALÍTICA DE UN COCHE HÍBRIDO

 

 



 

 





 

Según los diferentes comentarios que hemos intercambiado a través de las fases previas editadas, 1.-Las decisiones al comprar un coche nuevo, 2.-Qué tipo de coche según la utilidad de cada uno. Ahora vamos hacer un Estudio de Rentabidad, del coche que habéis decido por mayoría “ HÍBRIDO”. El cálculo lo hacemos para 8/10 años y sobre 15.000 km. de rodaje anual. Es decir sobre 120.000 Km. (Aunque el  coche nos pueda durar más años y más  kilómetros).


 

ESTUDIO DE RENTABILIDAD

¿Tener un híbrido marca la diferencia en nuestro bolsillo, respecto a un vehículo convencional? He ahí la gran pregunta, ante este tipo de vehículos, mezcla entre un coche convencional y un eléctrico, que se beneficia de las ventajas de ambos y que  se incluye como motor principal el de combustión, que combina con un motor eléctrico.

Está claro que si elegimos un modelo híbrido de los que actualmente se encuentran a la venta en España, vamos a ahorrar en consumo y en emisiones. Pero, hay que pensar también en ¿qué pasa con su mantenimiento?, ¿es inferior al del coche de combustión? y con el coste de las reparaciones: ¿son baratas o más caras de lo que cabría esperar? Estas y otras cuestiones, trataremos de solventar en este artículo. Para ello, contamos con la inestimable ayuda de todo un experto en estas lides como es José María López, director del INSIA y doctor ingeniero industrial (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil).

Las particularidades del híbrido


 

LA DIFERENCIA ENTRE EL HÍBRIDO Y EL ELÉCTRICO ES QUE LA BATERÍA SE RECARGA SIN ENCHUFARLA A LA RED DOMÉSTICA

 

Como ya hemos señalado, el motor principal de un híbrido es el de combustión, un hecho que implica el equipamiento de componentes como el del coche convencional, caso del depósito de combustible, la caja de cambios y la línea de escape. También dispone de un motor eléctrico, que repercute en el montaje de una batería, aunque de un menor tamaño que la que monta un vehículo totalmente eléctrico.

Dependiendo de marca y modelo, el coche híbrido puede funcionar con el motor de combustión, con el eléctrico o con ambos a la vez, en función de las prestaciones solicitadas por el conductor y el nivel de estado de carga de la batería.

Una diferencia del híbrido respecto al eléctrico o al híbrido enchufable es que la batería se recarga sin necesidad de enchufarla a la red doméstica, gracias a que este tipo de vehículos transforman los momentos en que el coche se encuentra en retención en electricidad. Sin embargo, el híbrido sólo puede funcionar con el motor eléctrico unos cuantos kilómetros.

EL GASTO EN MANTENIMIENTO DEL MOTOR HÍBRIDO DEPENDE DEL GRADO DE UTILIZACIÓN DEL MOTOR TÉRMICO

En el momento de afrontar la compra y aun contando con las ayudas del Estado —cuando las hay—, el precio de compra de un coche híbrido es más elevado que el de un coche convencional. Sin embargo, cada vez se va acercando al de combustión.

Para José María López existe una reducción en el mantenimiento, ya que “su condición de funcionamiento es más estacionario, menos transitorio”. Sin embargo esta “reducción respecto al convencional, depende del grado de utilización del motor térmico”, aclara.





 

El coste de mantenimiento de un híbrido puede ser hasta un 50 por ciento inferior

Según la consultora Audatex, en su informe relativo al “Vehículo y ahorro según motorización”, el mantenimiento de un coche híbrido puede ser hasta un 50 por ciento inferior al de un gasolina y diésel.

Para la elaboración del informe se analizaron los casos del Toyota Auris hybrid(que representa un 22 por ciento de las ventas de híbridos en España) y del utilitario Yaris hybrid, por disponer ambos de versiones gasolina, diésel e híbridas —Yaris únicamente se comercializa en variante híbrida o gasolina desde hace unos meses—

EL HECHO DE PRESCINDIR DE ALGUNOS ELEMENTOS, CUYO MANTENIMIENTO IMPLICA SU REMPLAZO, PERMITE A LOS SISTEMAS "FULL HYBRID" SER MÁS ECONÓMICOS DE MANTENER

Del análisis se desprende, que el coste de mantenimiento de un Yaris hybrid en 120.000 kilómetros u ocho años —realizando unos 15.000 kilómetros anuales— supone un ahorro de 2.093,7 euros, respecto a la versión diésel y de 1.784,9 euros, respecto a la versión de gasolina. En el caso del Auris hybrid, el ahorro en coste de mantenimiento es de 2.833,9 euros si se compara con el caso del diésel y 1.385,6 euros con el modelo de gasolina.


De igual manera, en un modelo de gama superior con motorizaciones diésel e híbrida como es el Lexus IS en su versión diésel IS220D de 177 CV e híbrida 300h, el coste del mantenimiento —incluyendo mantenimiento preventivo, correctivo y remplazo de neumáticos, como en la anterior comparación—, el ahorro es de un 29 por ciento, lo que expresado en euros viene a ser la cantidad de 254,8.

En resumen y según muestra el citado estudio, los sistemas híbridos “Full Hybrid” son más económicos de mantener respecto a una motorización tradicional, ya que prescinden de algunos elementos cuyo mantenimiento implica su remplazo, caso de embrague, alternador, motor de arranque y correa de distribución. A todo ello se suma, que la recuperación energética de un freno regenerativo implica que tanto el desgaste de las pastillas como el de los frenos de disco sea menor que el de una motorización convencional.

Reparando un híbrido

Respecto a los costes de reparación en un híbrido, dependen del elemento que sufra la rotura, aunque “por lo general, el vehículo híbrido tiene más componentes que el convencional, y por lo tanto pueden existir más puntos de fallo. Tanto que si fallan las baterías el coste puede ser altísimo”, asegura el director del INSIA.

SI FALLAN LAS BATERÍAS DE UN HÍBRIDO EL COSTE PUEDE SUPONER UN DESEMBOLSO ECONÓMICO IMPORTANTE

En el caso de Toyota y según señalan desde la marca, la batería del coche híbrido se encuentra diseñada para durar la vida útil del vehículo. No obstante, en algunas unidades sí han sufrido averías de este componente. Al igual que apuntaba el profesor José María López es un elemento muy costoso, con un precio que en este caso asciende a 1.135 euros en un Yaris hybrid, 1.165 euros en un Auris hybrid y de 1.264 euros en un Prius. Si bien este precio por la batería, que cuenta con tecnología de níquel e hidruro metálico, es bastante más económico que el de una de iones de litio como las que porta el Prius+, cuyo precio asciende a 1.900 euros por módulo; y lleva dos.

Ahorrando en combustible

En términos cuantitativos, el ahorro del combustible va en función del tipo de híbrido que se trata, así “un híbrido medio puede llegar al 15 por ciento, un híbrido completo al 25 por ciento y un híbrido enchufableen torno al 50 por ciento”, asegura José María López.

Con estos datos, llegamos a la conclusión que el coche híbrido puede resultar más rentable que un diésel a partir de los 15.000 kilómetros al año, considerando un uso del vehículo en torno a ocho o diez años.

 

Crecimiento de coches híbridos y eléctricos en la Comunidad de Madrid. Beneficios.

La comunidad madrileña ofrece una serie de beneficios a aquellas personas con coches híbridos o eléctricos:

  1.    Estarán exentos del pago del impuesto de matriculación.
  2.    Bonificación del 75% en el pago de impuestos de Tracción Mecánica o impuesto de circulación.
  3.    Aquellos conductores de vehículos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros, eléctricos o con autorización Cero Emisiones pueden aparcar de forma gratuita en aquellas zonas de estacionamiento regulado del SER sin ningún tipo de limitación horaria.
  4.    Libre acceso a Áreas de Prioridad Residencial (APR), siempre y cuando cuente con la autorización de Cero Emisiones.
  5.    El protocolo de medidas restrictivas a la circulación de automóviles debido a la contaminación no afecta a aquellos vehículos híbridos o eléctricos, cuando si a los automóviles convencionales.
  6.    Estos vehículos podrán utilizar el carril bus-VAO cuando no viajen con algún acompañante.
  7.    Los vehículos industriales y comerciales con autorización Cero Emisiones podrán realizar operaciones de carga y descarga en Áreas de Prioridad Residencial en horario ampliado de cinco horas, siempre que dispongan de autorización de acceso.
  8.    A todo ello, debe sumarse el gran ahorro de combustible y la no emisión de partículas de CO2 a la atmósfera, reduce además la contaminación acústica debido al menor ruido mecánico que produce.

Rosa M García Álvarez - Directora de Comunicación CEA

 

 

 

                Pedro Flores

Escrito por Pedro Flores de la Huerga el 04/01/2018 a las 10:04

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