DELICIOSA HERENCIA
La tumba de un noble maya que vivió allá por el año 700 escondía un sabroso secreto: los ingredientes del chocolat,el brebaje preferido de esta civilización mesoamericana.

En su viaje al mas allá, en el año 700, un noble maya de la zona de Yaxha (Guatemala) quiso estar acompañado de su bebida favorita: el cacao (chocolat) y se hizo enterrar con un papel que incluía sus ingredientes. Esta es la primera referencia escrita de la receta del chocolate en la que, para su elaboración , ademas de semillas de cacao, se utilizaba pimienta, chile, vainilla y miel. José Luis González Arpide, profesor de Antropología Cultural en la Universidad de León, asegura que "esta receta se correspondía con la típica receta del antiguo imperio maya y su sabor dominante era el picante, aunque también tenia un toque amargo. No fue hasta mas adelante que, para adaptarlo al paladar español, se le añadió azúcar y se eliminaron las sustancias picantes".
También cuenta la leyenda que "fue el Dios Quetzalcoati quien enseñó a los mayas a cultivar y consumir las semillas del cacao", explica el profesor. Conscientes de su valor, ademas de utilizarlas como moneda de comprar y vender, las molieron y mezclaron sabiamente hasta conseguir una deliciosa y energética bebida que, según creían, les serviría de alimento después de la muerte.
Por eso no es de extrañar que haya sido precisamente en Yaxha, una de las ruinas mayas más importantes de Guatemala, donde se ha descubierto la primera receta escrita del cacao. Las pirámides gemelas allí existentes recuerdan que en estas tierras de Yaxha se asentó un importante núcleo comercial prehispánico compuesto por mas de 500 edificios. Un paraíso para los arqueólogos.

Pedro Flores.

Escrito por Pedro Flores de la Huerga el 12/01/2014 a las 14:15

¿ Te gusta ?