Encuentros de Laborales

Encuentro en Toledo de la 1ª Promoción de Ingenieros Técnicos
de la Universidad laboral de Córdoba año 1968

Nos reunimos un grupo de 25 compañeros, muchos con sus esposas, en total 43 personas. Sin duda un éxito ya que sólo unos pocos, de los localizados, no pudieron asistir, la mayoría por problemas de salud propia o de los allegados.

Asistieron compañeros desde Aranjuez (2), Barcelona (3), Bilbao (1), Córdoba (1), Huelva (1), Madrid (6), Marbella (1), Milagros (Burgos) (1), Palma de Mallorca (1), Talavera de la Reina (1), Toledo (1), Úbeda (Jaén) (1), Valencia (2), Valladolid (1), Vitoria (1) y Zaragoza (1). Sin duda se hizo un gran esfuerzo para estar en este encuentro.

Muchos de los asistentes ya nos habíamos encontrado en la celebración del 25º aniversario, en 1993 en Córdoba, en 2008 de nuevo en Córdoba y en 2010 en Madrid. Había pues una base para pensar que la reunión podía ser bien acogida. Lamentablemente desde el encuentro de 2010 cuatro de nuestros compañeros han fallecido.

Se eligió Toledo, ciudad de un gran atractivo turístico, y acertamos. Las visitas a los monumentos, Catedral y ciudad han estado muy bien, disfrutando de los conocimientos de un buen guía que hizo más amena e interesante la larga jornada turística.

El encuentro se inició a las 19.00h con una reunión de confraternización en un salón del hotel, perfectamente preparado para el acto. Todos los asistentes disponían de identificaciones personales que cortésmente nos proporcionó Aulacor, con ello no fallábamos en el reconocimiento personal y nos facilitaba el trato con las esposas. Pedro Sanchez ollero dio la bienvenida y se proyectó un video sobre la ciudad de Toledo.

Todo el desarrollo de la reunión tenía como soporte una proyección en pantalla grande y se inició con una presentación general de la vida en la Uni, vimos las fotos de los rectores, nuestros educadores dominicos, nuestros profesores y nuestros entrenadores de educación física.

Vimos nuestros grandes equipos, en los que participamos miembros presentes de nuestra promoción, de Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Gimnasia y Futbol y rememoramos entusiastamente los éxitos deportivos de la Uni.

Se expuso la información disponible sobre la Uni en libros, blogs y webs. Igualmente se explicó brevemente la Asociación de los Laborales de Córdoba, Aulacor.

A continuación la presentación se centró en los componentes, localizados, de la promoción.

En primer lugar rendimos un pequeño homenaje a los compañeros fallecidos, proyectando imágenes de ellos y de sus esposas.

Seguimos con la información de los compañeros que no habían asistido, igualmente se proyectaban sus imágenes y la información de su vida que nos habían proporcionado.

Por último los presentes dispusimos, uno a uno, de la posibilidad de contar algo de nuestras vidas, apoyado todo por fotografías de los tiempos de la Uni y de los actuales, se habló de la trayectoria profesional y de la vida actual. Todos compartimos nuestras vivencias, con sinceridad y honestidad. Ha sido una muy agradable experiencia.

Esta parte de la reunión debería haber terminado a las 20,50h, pero debido al entusiasmo de todos se alargó casi dos horas, para desespero de los que nos tenían que servir la cena.

Como colofón de la reunión se proyectó un emotivo y excelente vídeo elaborado por Maite Pérez de Lama, esposa de Juan Molina, que provocó los aplausos de los presentes.

Después pasamos a cenar en un salón privado, las mesas estaban organizadas con los nombres de los colegios de la Uni por los que pasamos, San Rafael, Juan de Mena, Gran Capitán, San Alberto y San Álvaro. A alguno le tocó comer en un colegio en el que no había estado, pero cenó muy a gusto. La cena fue excelente, todo el mundo resaltó la calidad y además con un muy bien ambiente. No se veía el momento de terminar.

Pero finalmente……. a la una de la mañana a la cama y todos muy contentos.

El día siguiente se inició con una reunión para ver una proyección de Esculturas y Pinturas de Miguel Fernández Suarez, nuestro compañero es un gran artista y esperamos tenga mucho éxito.

En esa misma reunión Daniel Pintor nos dio una charla muy interesante sobre calidades y virtudes del aceite de oliva, lamentablemente no había mucho tiempo, esperamos que en próximas ocasiones lo haya.

Daniel Pintor también llevó cuadros para presentar parte de su obra, otro artista. Además sorteó dos obras suyas, le tocaron a Pedro Serrada y a Romualdo Estevez, se llevan para casa algo más que un recuerdo.

Iniciamos la visita turística, San Juan de Los Reyes, La sinagoga Santa María La Blanca, el entierro del Señor de Orgaz y la Catedral nos llevaron las cuatro previstas. Lo que se puede decir es que hay que hacerlo.

La comida en el Restaurante La Hacienda del Cardenal, con mesas organizadas de forma diferente a la cena, así hubo más intercambio de opiniones. La calidad de comida muy buena, sin ponerlo como objetivo prioritario, logramos disfrutar de un nivel gastronómico muy alto.

Otro objetivo cumplido.

Después de un breve descanso iniciamos la ruta turística vespertina, en autobús la vuelta al valle, espectacular, y a pie el paseo de los cobertizos y la zona conventual, muy interesante. Si se tiene energía hay que hacerlo. El guía de nuevo lo hizo muy bien.

Después de lo descrito las fuerzas estaban justas para una cena suave en el Hotel, tuvimos de nuevo la oportunidad de hablar con compañeros diferentes, aunque aun así nos hemos quedado con ganas de haber hablado más.

Y después……. Pues hasta la próxima.

Tengo que decir que he hablado con algún compañero más en estos dos días que en todos los años de la Uni y estoy muy contento de poder haberlo hecho.

El esfuerzo realizado para que el encuentro saliera bien ha sido recompensado con creces

Gracias a todos

Francisco Muñoz de Leyva

4 de marzo de 2013

En los siguientes enlaces podeis ver mas información:

Los videos son de gran tamaño, asi que recomendamos los descagen en conexiones de internet fijas.

Presentacion emitida en la reunion

Fotos Parte 1

Fotos Parte 2

Fotos Parte 3

Video Cena dia 1   258 MB

Video Comida dia 2  112 MB

Video "Romualdo Loro y Mico"  95 MB

Video de la promocion
Escrito por el 05/03/2016 a las 00:58

El ratón sobre la foto detiene la transición.

¿ Te gusta ?

ni está el mañana,
    ni el ayer escrito.

Antonio Machado (1875-1939).

Martes, primero de marzo de 2016; hemos tenido la oportunidad de convivir en Toledo (La ciudad del Greco) varios compañeros de la Universidad Laboral de Córdoba pertenecientes a la primera promoción de ingeniería técnica salida de sus aulas y como indican las líneas de Machado aun quedan etapas por escribir, si la salud, la suerte y el buen hacer de unos pocos lo permiten.

Con unas pocas líneas quiero agradecer a los que organizaron el Encuentro, su esfuerzo, su dedicación y su entusiasmo para que cualquier detalle saliera de manera impecable. Justo es mencionar a Pedro Sánchez Ollero, a Paco M. de Leyva y también a Juan Molina y su esposa Maite por la preparación de medios audiovisuales.

Bien escogidas las visitas culturales y muy detalladas las explicaciones del guía Luis Miguel.

Tuvimos oportunidad de contemplar entre otras obras, “El Expolio “del Greco, posiblemente su mejor cuadro según los expertos. Aunque existen bastantes figuras la unidad de composición es tan perfecta que todo el interés lo absorbe la figura de Cristo.

Sobre pinturas y esculturas, vimos en el hotel durante el encuentro una proyección de las mismas de Miguel Fernández Suárez, compañero de la promoción; pueden verse en m.artelista.com/autor/urb-el-cavero-23-olias-del-rey-toledo

Daniel Pintor, nos dio una casi conferencia, sobre su nueva iniciativa empresarial que ha acometido implicándose en la producción y comercialización de aceite de Oliva. Muy interesante su exposición no solo técnica sino también naturista, basada en las propiedades saludables y curativas de nuestro mejor producto mediterráneo. Tiene en construcción su página Web www.pintordeliencres.es
    Mesa reunion Toledo

• También nos amenizó Romualdo con un par de poesías recitadas con fuerza y emotividad; Prodigio de memoria para lanzarse a recitarlas sin, que, creo hubiera un solo error.

Un recuerdo especial hubo para los que nos dejaron aun con juventud, pero las condiciones de lo que hemos de vivir no las manejamos nosotros.

Faltan solamente dos años para la celebración del cincuentenario de esta querida promoción de Ingeniería Técnica. Si Dios quiere, ojalá que no falte nadie de los que hemos acudido e incluso pueda incrementarse con alguno de los que a última hora tuvieron que suspender su llegada a este encuentro en Toledo.